Role and Profile of higher education institutes – Comparative Report

Titelblatt_Role

Autores: Baumgartl, Bernd & Mariani, Michele
Año: 2008
El libro solo es disponible en ingles

Resumen: El libre resume los estudios nacionales realizados en el curso del proyecto NESOR (Nuevos riesgos sociales en la sociedad Europea del conocimiento y la educación superior). Este proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Socrates analizó la pregunta del rol y del perfil de las instituciones de la educación superior (IES’s) en la ‘sociedad del conocimiento europea’. El libro proporciona un detallado panorama del situación de las IES’s después de la implementación del proceso de Bolonia y pregunta por el futuro rol de las IES’s en la sociedad del conocimiento europeo, especialmente en respecto a la inclusión social y al desarrollo económico sostenible.
Después de algunos años del inicio del proceso de Bolonia, la reforma ha producido diferentes impactos en los sistemas educativos nacionales, junto con diferentes consecuencias sociales y económicas. Además, la transición hacia la sociedad europea del conocimiento está avanzando a un ritmo diferente en los países europeos, en parte debido a los diversos grados de relevancia que tienen las actividades basadas en el conocimiento para las economías nacionales y la relevancia que se concede al conocimiento como un factor de crecimiento a largo plazo.
La transformación del mercado laboral ha aumentado las desigualdades entre los trabajadores menos cualificados y los altamente cualificados. Esto crea nuevos riesgos sociales y reclama unas estrategias proactiva también de las instituciones de la educación superior. Para hacer frente a los nuevos desafíos, contribuir a la cohesión social y el desarrollo económico sostenible, las instituciones de la educación superior europea deben asumir un mayor compromiso como agentes activos en la creación de la sociedad del futuro. Adaptaciones curriculares, aprendizaje permanente, la asistencia en la transición del sistema educativa de la docencia al aprendizaje, proporcionando igualdad de oportunidades para todos, son tareas relevantes y desafiantes que sin duda son parte del rol actual de las universidades de la UE.
El libro solo está disponible en inglés.