Del invento a la innovación social. Una propuesta conceptual.

Titelblatt_Innovacion social
Autor: Karsten Krüger
Año: 2019
Resumen:
El concepto de ‘innovación social’ se ha convertido en un punto central de la estrategia política de la Unión Europea y, por consiguiente, de sus programas de investigación social. Sin embargo, el uso del término es tan amplio y diverso que hace difícil percibir su denominador común. Un informe de la Unión Europea del año 2013 insiste en el hecho de que no existe una base compartida entre los diferentes enfoques respecto a que significa ‘innovación social’.
Este ensayo toma como punto de partida esta inquietud surgida de la poca consistencia de las definiciones de innovación social para exponer, en primer lugar, distintos ejemplos de tesis sobre que es una (o la) ‘innovación social’ y para proponer, en segundo lugar, una definición más general de ‘innovación social’ -distinguiéndola de ‘cambio social’ e ‘invención’- partiendo de una perspectiva sociológica.
Otra cuestión era conocer en qué grado los conceptos analíticos (como paisajes, regímenes o nichos socio-tecnológicos) elaborados para analizar los procesos de innovación tecnológica son capaces de aplicarse a las innovaciones sociales. Tomando como ejemplo la agricultura ecológica, se trata de sondear su utilidad para el estudio de innovaciones social, para esbozar posibles líneas de convergencia o nuevas líneas de investigación.
En este ensayo se argumenta que los conceptos propuestos en los estudios de tecnología requieren algunas modificaciones para su aplicación en el ámbito de las innovaciones sociales. Además, se observa que los estudios de tecnología no suelen prestar la suficiente atención al análisis de los aspectos políticos. Por ello, las ciencias sociales y, particularmente, la teoría de la micro-política de organización ofrecen enfoques más prometedores para el análisis de negociaciones sociales donde diversos actores con distintos intereses (frecuentemente en pugna) influyen en el proceso de innovación.
Titelblatt_Innovacion social