Partidos de derecha radical-extrema y la clase trabajadora en Alemania

Titelblatt-Dikussionbeitrag_PartidosAutor: Karsten Krüger
Año: 2019
Resumen: En los países de la Unión Europea se observa una evidente tendencia hacia la aceptación de la derecha radical o extrema. En Alemania, como también en España, este fenómeno político ha aparecido más tarde que en los otros países europeos. Sin embargo, una serie de estudios alemanes muestra que las posturas y actitudes tipificados como propias de la extrema derecha llevan presentes desde hace mucho tiempo en la sociedad. No están limitadas al espectro político de la derecha radical o extrema, sino se encuentran también en el centro de la sociedad.
En consecuencia, el mundo obrero y el mundo sindical también son sensibles a esta opción política. En los análisis del fenómeno de la derecha radical y extrema, especial relevancia tiene la teoría de los perdedores y ganadores de la modernización no hace solo referencia a la situación socio-económica o cultural objetiva, sino que engloba también a las percepciones subjetivas de los individuos (como el pesimismo ante su situación personal o el temor de la pérdida de control).

Sin embargo, en relación a los cambios socio-económicos, esta teoría se muestra limitada. En el mejor de los casos explica porque las capas sociales identificadas como las “perdedoras” tiene una mayor tendencia hacia estos partidos, pero no porque también personas de otras capas sociales eligen esta opción. Otro punto critico es que esa teoría no resalta suficientemente que se trata de un fenómeno de larga duración, que por lo menos en la Republica Federal de Alemania se remonta a los años 1950. La irrelevancia los partidos políticos de la derecha radical-extrema en la vida parlamentaria en los años de los 1970, 1980, 1990 y 2000 no significó que las respectivas actitudes hubieran desaparecido de la sociedad de la zona oeste alemana, sino que simplemente quedaron camufladas como una tendencia dentro de los partidos conservadores dominantes o quedaron como una postura muy minoritaria en la oposición extraparlamentaria. De esto y más habla este articulo, que no es un estudio empírico sino se basa en la revisión de literatura especializada, documentos de partido de la derecha radical AfD y análisis de los votos a la AfD en las elecciones recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *