Estudios duales en educación superior universitaria

Titelblatt-Dikussionbeitrag_Estudios dualesAutores: Karsten Krüger & Alba Molas & Laureano Jiménez
Año: 2019
Resumen: Una de las mayores expresiones de este cambio estructural es la reforma curricular hacia una estructura de tres ciclos (el llamado Proceso de Bolonia) que se ha implementado en los países europeos . Uno de sus objetivos ha sido que el ciclo de grado tenga una mayor orientación al mercado laboral contribuyendo a una mayor empleabilidad de los graduados, lo cual implica una orientación profesionalizadora más pronunciada. Esta tendencia se evidencia en la creación de programas de educación superior específicos con periodos largos de aprendizaje en el puesto de trabajo como es el caso de los estudios duales (p. ej., en Alemania y Austria), los programas en alternancia (Francia, ‘Alternance Programs’), o los doctorados/masters industriales (España). En los últimos años, se han intensificado los esfuerzos para desarrollar e implementar estudios duales en la educación superior, como muestran los casos de Inglaterra, Escocia y el País Vasco (España).En este artículo, se va a tratar la cuestión sobre si la universidad está preparada para crear programas de estudios duales e implementarlos indirectamente preguntando por:
a) el rol de la figura del supervisor académico y del mentor profesional en las empresas, que se consideran claves para garantizar la calidad de los estudios duales.
b) las dificultades para desarrollar programas de estudios duales en el marco de las titulaciones oficiales.
Estos temas se tratan a través del trabajo realizado en dos proyectos del programa europeo Erasmus+. Después de una breve definición que se entiende aquí por estudios duales en la educación superior, hacemos hincapié en las figuras del tutor académico y mentor profesional para ejemplificar la creciente complejidad de la gestión de estos programas garantizando una alta calidad de aprendizaje y hacemos el resumen de lo expuesto con el fin de analizar las posibilidades de que los estudios duales se expandan en el sistema universitario español recurriendo también a información sobre la estrategia de estudios duales del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *