Role and Profile of higher education institutes – Comparative Report

Titelblatt_Role

Autores: Baumgartl, Bernd & Mariani, Michele
Año: 2008
El libro solo es disponible en ingles

Resumen: Este informe es una síntesis transnacional de entrevistas y estudios nacionales sobre la pregunta del rol y del perfil de las instituciones de la educación superior (IES’s) en la ‘sociedad del conocimiento europea’. Así pues, el documento ha sido escrito basándonos principalmente en evidencias de investigaciones expuestas en informes nacionales elaborados en el curso del proyecto NESOR (Nuevos riesgos sociales en la sociedad Europea del conocimiento y la educación superior). La Unión Europea co-financió este proyecto a través del programa Socrates.
La recopilación de documentos y bibliografía, estudios cualitativos y entrevistas semiestructuradas con expertos nacionales ha hecho posible acumular una base de conocimientos única que proporciona un detallado panorama del situación de las IES’s después de la implementación del proceso de Bolonia y pregunta por el rol actual y futuro de las IES’s europeas, especialmente en respecto a asegurar la inclusión social y el desarrollo económico sostenible.
De acuerdo con la estructura de los informes, este libro ha sido dividido en tres secciones:
i) Educación superior y la Sociedad Europea del Conocimiento;
ii) Educación superior y los nuevos riesgos sociales;
iii) Educación superior: La dimensión europea y internalización;
Todas las secciones discuten la etapa actual de implementación, efectos y perspectivas futuras de las recientes reformas de la educación superior europea (i.e. proceso de Bolonia) en los seis países cubiertos por el proyecto. Cada sección está estructurada en tres niveles:
i) Conocimiento (de lo que se ha implementado);
ii) Experiencia (resultados conseguidos);
iii) Estrategias (que se ha aprendido y como avanzar).
El primer borrador de este informe ha sido revisado y comentado por un grupo de expertos externos del proyecto. Sus valiosos comentarios y revisiones, que han aportado un valor añadido significativo, se han tenido en cuenta en la presente versión final.
De acuerdo con los datos acumulados a través de los estudios nacionales, los resultados de las reformas – después de algunos años de que el proceso de Bolonia se ha iniciado dentro del marco general hacia una sociedad/economía basada en el conocimiento europea – son muy variadas. La reforma ha producido diferentes impactos en los diferentes sistemas educativos nacionales, junto con diferentes consecuencias sociales y económicas, y es difícil decir cual de las experiencias de cada país puede ser considerada como “la mejor práctica” para extenderla a todos los IES’s de la UE.
Además, la transición hacia la sociedad europea del conocimiento está avanzando a un ritmo bastante diferente entre los países participantes (como se puede ver en el índice global de competitividad, en parte como respuesta a los diversos grados en los que las actividades basadas en el conocimiento como un crecimiento a largo plazo es reconocido de manera diferente por los estados miembros. La misma suposición detrás te la estrategia de Lisboa, por ejemplo, de que la creación rápida de conocimiento y un acceso fácil a este mejora la eficiencia, calidad e igualdad está en cuestión.
El cambio repentino en la demanda laboral ha llevado a un cambio en las exigencias en muchos puestos de trabajo, lo cual a veces ha aumentado las desigualdades, tanto en respecto a los trabajadores menos cualificados como a los altamente cualificados. Todo esto crea nuevos riesgos sociales y reclama una respuesta activa también de las instituciones de la educación superior. Para hacer frente a los nuevos desafíos, contribuir a la cohesión social y el desarrollo económico sostenible, las instituciones de la educación superior europea deben asumir un mayor compromiso en la reflexión local y global, siendo agentes activos en la creación de la sociedad del futuro. Adaptaciones curriculares, aprendizaje permanente, la asistencia en la transición de la educación al aprendizaje, proporcionando igualdad de oportunidades para todos, son todas las tareas relevantes y desafiantes que sin duda son parte del rol actual de las universidades de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *